La Muerte de Tadeo por Causa de un Tumor...

 

Este es Tadeo, un perro muy activo, cariñoso y obediente. A pesar del desconocimiento de su raza, se caracterizaba por su pelaje de dos colores, brillante y abundante, sus ojos verdes y su particular tamaño; donde pasara, Tadeo era el centro de atención.
 
Aparentemente el perro contaba con muy buena salud, se mostraba hábil y jugueton; sin embargo, días antes de su cumpleaños número once, su salud decayó, haciéndose evidente para sus amos al ver que su abdomen creció a gran tamaño. Preocupados con el cambio que su cuerpo había sufrido en un día, sometieron a Tadeo a exámenes de sangre, radiografías y ecografías, en las que el veterinario encontró una masa de gran tamaño y anormal apariencia.
 
 
El veterinario al identificar la irregularidad en la presencia de la masa, determinó que debía someterlo a una cirugía para saber la prosedencia de ésta, si era maligna e incluso si podría extraerla, con lo que la esperanza de que Tadeo se recuperara, se apoyaba en la posibilidad de que el tumor estuviera unicamente pegado al bazo y pudieran retirarse del cuerpo al mismo tiempo. 

 

El tiempo transcurrido entre los exámenes y la cirugía fue muy poco, en cuestión de un fin de semana descubrieron que la enfermedad que el perro padecía era grave y silenciosa. La masa encontrada en su estómago era un cáncer que había hecho metástasis y tenía comprometidos varios de sus órganos como hígado, estómago y pulmones. Estaba muy avanzado, era imposible de extraer, y tratarlo a su edad, mucho más complicado.

 
 
En ese momento las esperanzas de que Tadeo tuviera calidad de vida en adelante, no existían. Podía sobrevivir, pero comenzaría a sufrir fuertes dolores y a padecer las complicaciones que acarrea una enfermedad como el cáncer de estómago. La opción más acertada tanto para sus amos como para el veterinario fue interrumpir la vida de Tadeo y a pesar del dolor de su ausencia, evitarle el sufrimiento.

 

 

 

 

 

Conny, la perrita que quería ser mamá

 
Conny corría y lloraba desesperadamente por toda la casa en busca de su pelota, luego de obtenerla la tomaba suavemente con los dientes pero sus lamentos no paraban. Cuando por fin lograba tranquilizarse ponía entre su vientre la pelotica empujándola con su hocico y protegiéndola con todo su cuerpo como si fuese un frágil vaso de cristal. Además de esto, a Conny secretaba leche por las mamas. 
 
 
 
 
 
 
 
Cada cinco meses sin falta, Conny realizaba esta rutina. Los dueños preocupados acudieron al veterinario y allí les informaron que ella padecía de un Embarazo Psicológico. Conny adoptó a la pelota como su cachorro y por eso la protegía y se angustiaba cuando se le perdía o se la quitaban.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El veterinario le recomendó un tratamiento en el cual estuvo por un tiempo pero continuó con este comportamiento, por lo cual los dueños decidieron esterilizarla y así dejó de padece de esta enfermedad.
 

 

La Pseudogestación o el embarazo psicológico en las perras

 

Es un fenómeno fisiológico que pueden sufrir algunas hembras no esterilizadas aproximadamente a los tres meses del celo. Consiste en la aparición de las mismas manifestaciones; tanto  morfológicas como de comportamiento, que podría presentar una hembra embarazada aunque sin estarlo.
 
A pesar de lo excepcional que puedan parecer estos casos, 1 de cada 2 perras experimentan en menor o mayor medida estos síntomas a lo largo de su vida. La pseudogestación es un fenómeno bien reconocido en la naturaleza y se produce por causas de pura supervivencia. 
 

Causas del embarazo psicológico  

 
No existe una causa determinante para este trastorno. Si es cierto que las hembras que no han procreado son más propensas a padecerlo.
Después de la ovulación, indistintamente de si el animal está fecundado o no, aparece en el ovario, como consecuencia de la expulsión del óvulo, un pequeño quiste llamado cuerpo lúteo.  Si no se produce la fecundación, este quiste degenera y desaparece, sin embargo, si la hembra está preñada, será el principal productor de progesterona y ayudará a mantener el embarazo.
 
En los pseudoembarazos suele haber una disfunción del cuerpo lúteo. Se produce cuando el pequeño quiste, en vez de degenerar, se mantiene activo estimulando así todo el mecanismo del embarazo.
 

Síntomas del embarazo psicológico

 
Cambios Físicos
  • Hinchazón de las mamas
  • Producción de leche o líquido seroso
  • Abdomen abultado
  • Aumento de peso
  • Flujo vulvar
 
Cambios de comportamiento
  • Nerviosismo, la perra parece no encontrar sosiego en ningún sitio
  • Alteraciones del apetito; desde simple inapetencia hasta alteraciones más graves como anorexia o buli
  • mia
  • Gimoteo constante
  •  
  • Preparación maquinal del lugar del supuesto nacimiento
  • Instinto maternal exagerado; llevará hasta su cesto juguetes u objetos, los tratará como a sus propios cachorros mostrándose agresiva ante cualquier intrusión
  • Carácter inseguro, muy susceptible a mostrarse tanto agresiva como temerosa

 

Tratamiento

En caso de síntomas leves, el veterinario puede aconsejar durante un periodo, reducir la cantidad de hidratos de carbono en la dieta y también la ingesta de agua.  También es aconsejable mantener entretenido al animal para distraerle de sus “tareas maternales” y ocultar los juguetes utilizados como hijos.
 
Los tratamientos homeopáticos también suelen dar excelentes resultados.
En los casos más graves, el tratamiento será con fármacos. Normalmente se administran hormonas antiprolactínicas para detener la estimulación de leche ya que de lo contrario, se podría producir una mastitis.
 
En aquellos casos en los que el animal padece de pseudoembarazos con cierta regularidad, la solución pasaría por valorar;  por un lado, la posibilidad de permitir que el animal crie, normalmente el embarazo real estabiliza la situación, por otro lado, plantearse la solución definitiva: la esterilización, así evitaríamos futuros riesgos a padecer quistes, tumores en las mamas o piómetra, una grave infección del útero. 
 
Para concluir, ante cualquier síntoma de los descritos, debemos acudir al veterinario, el confirmará si la perra está realmente embarazada o por el contrario está sufriendo un pseudoembarazo. También será él quien nos aconseje sobre el tratamiento más conveniente en cada caso.
 

Texto tomado de https://www.mundoanimalia.com/articulo/El_embarazo_psicologico_de_las_perras

Imagen tomada de https://www.arteyfotografia.com.ar/16985/fotos/424291/